AQUÍ LES DEJO ESTA INTERESANTE PUBLICACIÓN POR FRANCISCO BERNAL SOBRE EL RETRATO.
La técnica del retrato.
Qué entendemos por retrato clásico, los tipos de iluminación, medición de luces y decisiones a la hora de elegir la exposición.
por Francisco Bernal ver su ficha
- En el retrato clásico nos centramos en la expresión del rostro.
- El rostro se divide en tres partes. Dos mejillas y el frontal. El frontal se divide a su vez en dos partes simétricas.
- Hay cinco tiros posibles para el rostro, perfil de espaldas, tres cuartos de espaldas, frontal, tres cuartos frontal y perfil frontal.
- Antes de iluminar el rostro y decidir el tiro de cámara hay que elegir el lado a fotografiar.
- Hay tres luces básicas: la frontal (Paramount), la de tres cuartos (Rembrandt) y la lateral.
- La luz de tres cuartos puede ser ancha o estrecha según venga del mismo lado del eje que está la cámara o del otro.
- Los rostros anchos mejo ran al fotografiarse con luz estrecha. Los alargados, con luz ancha.
- Para iluminar mantenemos una luz envolvente y otra direccional. La luz envolvente ilumina toda la figura, la direccional solo un lado.
- La relación de luces para el retrato va de 2:1 a 4:1 siendo la preferida la de 3:1.
- Para conseguir una relación de luces 3:1 la luz envolvente está a un paso menos que la luz direccional.
- La exposición se decide para el lado oscuro de la figura, iluminada solo por la luz envolvente.
- La exposición se decide a partir de la medida, no hay que emplear el valor dado por el fotómetro.
- Hay dos maneras de exponer el retrato: empleando la medida del fotómetro tal cual o abriendo un paso.
- Si empleamos la medición del fotómetro decimos que hacemos un retrato en tonos medios. (En zona V empleando la nomenclatura del sistema de zonas)
- Si abrimos un paso el diafragma decimos que hacemos en las primeras luces. (En zona VI empleando la nomenclatura del sistema de zonas).
- Para medir cada luz por separado no apagamos todos los focos menos el que queremos medir. Medimos con todas las luces encendidas pero tapando con la mano el fotómetro para que solo vea la luz del foco que queremos medir. Así medimos la luz total que viene de la dirección de ese foco, incluyendo la de entorno.
- Podemos dejar las luces de paso encendidas siempre que sean al menos cuatro pasos más pequeñas que la luz de foto.
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El retrato clásico es el heredero de la tradición retratística del arte y parte de los postulados y maneras afianzados desde el siglo XVI dentro del retrato del régimen. Es un retrato aburrido pero eficaz. No es la única manera de realizar un retrato, pero si una forma segura de trabajarlo.
En el retrato clásico nos centramos en el rostro de la persona. Especialmente en su mirada. El retrato del régimen trata de representar un equilibrio entre la persona y su lugar social dejando de lado la materialización de los sentimientos. Para salirnos de los envaramientos de este tipo de retrato podemos tratar de indagar en la personalidad del modelo a través del gesto. Ya sea capturándolo espontáneamente o bien forzando su aparición.
El retrato del régimen que sirve de modelo a retrato clásico codifica la personalidad y situación social del retratado con ciertas normas que pasaremos por alto y con las que solo contaremos en tanto nos sirvan para crear la imagen de la persona que fotografiamos. Algunos de los aspectos que vamos a mantener de la tradición pictórica son los siguientes:
La iluminación suele venir la derecha del cuadro y de arriba.
La luz figura suele mostrar el lado derecho. Estos dos aspectos podemos modificarlos a voluntad.
La figura cuando está de pié nunca se apoya en ambos piés. Siempre sobre uno, normalmente el del mismo lado del cuerpo que tiene adelantado.
La mano del lado adelantado sujeta algo o mantiene la tensión. La otra está retrasada o apoyada.
Estos son los elementos que vamos a mantener pero adecuandolos a la persona que vamos a fotografiar. Los pintores mantenían la dirección de la luz por la sencilla razón de que empleaban una ventana. Dado que nosotros podemos cambiar la posición de los focos no tenemos por qué mantener la regla de que la luz venga de la derecha de la figura (nuestra izquierda).
La posición del cuerpo la haremos de acuerdo al estudio facial que realicemos eligiendo
aquél lado que mejor dibuje las líneas de la persona.
Olvidaremos por tanto muchas de las reglas sobre la pose y los elementos. Por ejemplo, que cuando la mano trasera se apoya sobre una mesa o una silla es signo de mando, que el papel en mano significa que es el retrato de un intelectual, que la iluminación mayor en la frente indica meditación, etc...
Un retrato nunca se hace con los hombros frontalmente a la cámara. Siempre uno está algo más adelantado que el otro. Para colocar el cuerpo en esta posición no hay que girar la cintura, sino mover los piés. Pediremos a la persona que se situe frontalmente a la cámara y apoyandose sobre las dos piernas. A continuación le haremos girar el torso diciéndole que pase uno de los piés por detrás del otro. Si queremos que gira hacia su izquierda, mostrandonos el hombro derecho le diremos que retrase ligeramente el pié izquierdo por detrás del derecho. Así damos el giro adecuado al cuerpo. Ahora hay que colocar la cabeza. Dado que los hombros están en diagonal la cabeza puede estar girada levemente en el mismo sentido que los hombros o en el contrario. El giro en el mismo sentido que los hombros se llama pose masculina y se emplea con hombres y mujeres. El giro de la cabeza en sentido contrario al de los hombres se llama pose femenina y se emplea con mujeres y niños.
El rostro está dividido en tres partes: dos mejillas y la careta frontal. A su vez esta careta tiene dos mitades simétricas. Hay tres tiros para el retrato: el perfil, frontal y el escorzo.
El perfil muestra el rostro solo desde un lado. Solo se ve una mejilla y una de las dos mitades de la careta.
El escorzo muestra tres de las cuatro partes del rostro. También se le llama tres cuartos o dos tercios a este tiro. En un escorzo el rostro muestra una mejilla a la cámara y el frontal pero no deja ver la mejilla más lejana. La dirección de la nariz marca el eje del retrato. La mejilla que se ve queda del mismo lado del eje que la cámara, la otra mejilla queda del otro lado del eje. El lado que está hacia la cámara se llama lado ancho y el otro lado estrecho. En el escorzo podemos dibujar perfectamente el rostro sobre el fondo ya que elegimos siempre que se muestre la línea que diferencia la mejilla del frontal.
Pocos rostros muestran la mísma línea dibujada cuando se miran desde un lado que desde el otro. Elegimos siempre para tirar aquella dirección en la que la línea de dibujo del escorzo sea la más suave y mejor trazada.
Para los fotógrafos Van Moore y Joe Zeltsmann todos los tiros posibles que hacen un retrato perfecto están representados en la Venus de Cnido. Un retrato en mármol realizado por el griego Praxísteles de la top model del siglo IV antes de cristo Friné. La posición básica es con el rostro ligeramente ladeado sobre los hombros en la pose femenina.
Perfil trasero. El rostro está sacado desde la espalda de la modelo. Solo se ve el perfil. |
Tres cuartos trasero. La cámara ve la mejilla del lado de espaldas y los dos lados del frente. Tres de las cuatro partes del rostro. La oreja oculta no llega a verse y se muestra el ojo lejano. En este ejemplo el lado ancho es la mejilla izquierda. |
Frontal. El rostro está de frente y deja ver sus dos lados. El cuerpo, como es natural, nunca está de frente. El busto muestra la cabeza girada del lado contrario a los hombros, es lo que se llama pose femenina. La línea de los hombros hace de soporte a la cabeza que es como una pelota que no debe rodar, sino quedarse quieta. |
Tres cuartos delantero. En este escorzo vemos tres de las cuatro partes del rostro: un perfil y el frontal. Se puede ver el ojo del lado estrecho pero no la oreja. Además las líneas que dibujan el lado lejano de la cara perfilan los rasgos sobre el fondo. Es escorzo frontal porque deja ver el pecho en vez de la espalda del otro escorzo. |
| Perfil frontal. El rostro se dibuja por la frente, la nariz y la barbilla mostrando solo medio frontal y la mejilla completa. Este perfil se llama frontal porque muestra el torso por delante, no por detrás. |
Seis son los aspectos morfológicos de las figuras: Línea, volumen, textura, color, transparencia y brillo. El uso inteligente de la luz permite destacar estos aspectos y representar adecuadamente el objeto en su imagen.
El rostro como cualquier otro objeto responde también a este esquema de seis aspectos. El rostro está formado por cuatro partes verticales que son las dos mejillas y los dos lados simétricos de la careta. La luz permite trazar líneas que definan adecuadamente el retrato como si lo dibujaran y materializar los volúmenes de manera que se vea como los pómulos ascienden, el cuello recede, la frente se alza. La luz modela las formas solo cuando sabemos emplearla.
Para modelar los volúmenes nos valemos de la gradación tonal que se produce cuando la superficie se inclina a la luz. El tono más claro aparece siempre cuando la luz cae perpendicularmente, cualquier inclinación produce un oscurecimiento de la figura. Para materializar los volúmenes del rostro hay que inlcinar las luces y no dejar que sean demasiado extensas para que las distintas facetas que forman la cara puedan Las tres zonas del rostro. A cada lado las mejillas, en el centro la careta que a su vez está dividida en dos partes simétricas cuyo eje es la nariz.recoger la luz con diferentes ángulos y así aparecer a nuestra vista con diversidad de tonos.
Para dibujar las líneas podemos hacer tres cosas: trazarlas en negro, trazarlas en claro o materializarlas por contraste.
Para trazar en blanco aprovechamos los reflejos especulares que forman los brillos y que suelen aparecer allí donde el volumen es más alto y recoge la luz más directamente.
Para trazar en negro cruzamos las luces donde haya un cambio de dirección de las facetas del rostro. Porque cuando dos luces se cruzan sobre una superficie alabeada aparece una línea oscura que dibuja la curva que adquiere el volumen.
La textura aparece con luces laterales.Pero no siempre querremos que sea muy patente ya que la textura en la piel suele responder a imperfecciones. El oscurecimiento de los tonos también ayuda a dibujar las texturas, por lo que por regla general evitaremos subexponer prefiriendo dejar pieles claras y luminosas abriendo el diafragma algo más de lo indicado por el fotómetro. Algo que haremos incluso con personas de piel oscura.
| Las tres zonas del rostro. A cada lado las mejillas, en el centro la careta que a su vez está dividida en dos partes simétricas cuyo eje es la nariz. |
| Modelado de la luz frontal. Las mejillas se alejan de la dirección de la luz, por lo que caen en sombras. En la imagen pequeña vemos como las diferencia de tonos del rostro está hecha de manera que dibujen las partes en que se divide la cara. Iluminar es antes que proporiconar luz para exponer, es proporcionar luz para modelar y expresar las formas. |
| Dibujo con línea clara y por contraste debido a la superposición de tonos. La luz trasera se refleja en el perfil marcando una línea clara que dibuja perfectamente sus formas. A la vez el pelo oscuro hace de fondo para el rostro ayudándolo a delimitarlo. |
| Trazado por línea oscura. Las dos luces del estudio están enfrentadas, una hace de rembrandt algo baja y la otra de kicker (lateral trasera) creando un esquema de luces diagonal en profundidad que se cruzan sobre el rostro. El ángulo de las facetas que forman la mejilla izquierda y la careta se hace evidente por el sombreado natural producido por el cruce de luces sombre le cambio brusco de dirección de las facciones. |
Millerson en su libro Iluminación para cine y televisión muestra un esquema para poder referirnos a las luces de la escena. Supone una esfera de reloj centrada en la figura de quien retratas y cuya nariz siempre apunta a las seis. Así tenemos las siguientes luces:
- Frontal/base/relleno. Determina la exposición. Luz de 5 a 7.
- Tres cuartos/luz de contraste/principal. Determina el contraste. Foco de 7 a 9 o de 5 a 3.
- Kicker. Luz lateral trasera. De 3 a 1 o de 9 a 11.
- Contra. Luz trasera. De 1 a 11.
Esquema de nombres de luces de Millerson. Imagina un reloj cuyo centro es la cabeza de la persona que retratas. Su nariz marca el eje del retrato y siempre mira a las seis. Si el rostro gira, el reloj gira con él. Los nombres marcados sobre la ilustración muestran los nombres que normalmente damos a las luces. |
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No hay que obsesionarse con buscar donde están los focos, sino reconocer los efectos que producen.
- Paramount-Frontal.
oco a las 6. Ilumina la careta. Pequeña sombra bajo la nariz. Una variante con la luz a las 5 (las 7). - Tres cuartos/Rembrandt.
Luz de tres cuartos. (De 7 a 9, de 5 a 3). La rembrandt propiamente dicha deja un triangulo de luz bajo el ojo de la mejilla lejana. Dos variantes:- Tres cuartos ancha. Cámara del mismo lado del eje que el foco. Ensancha las formas.
- Tres cuartos estrecha. Cámara del lado contrario del eje que el foco. Alarga las formas. El eje es la dirección de la nariz.
- Tres luces.
Frontal (5-7) Tres cuartos (7-9 o simétrica) Kicker (1-casi 3) - Luces enfrentadas.
Dos luces difusas frente a frente. Crea un pasillo de luz. Produce un gran modelado. Cambiando la potencia modificamos la calidad del modelado. Moviendo el modelo dentro del pasillo de luz, cambiamos el modelado. - Variantes.
Luces enfrentadas pero no perpendiculares a la cámara, sino diagonales.
El foco base está colocado entre las 5 y las 7. La paramount pura es la que está a las 6. Produce una iluminación sobre la careta dibujando muy bien los rasgos.
El modelado puede ser escaso si el foco se situa frente a la cara y mejora al subirlo. Sin embargo si está demasiado alto ensombrece los ojos afeando y envejeciendo el retrato. Una paramount bien colocada da mucho énfasis a los pómulos y los volúmenes de la cara.
Para colocarla correctamente:
- 1. Ponemos el foco frontalmente al rostro. En estas condiciones el modelado es escaso y la fotografía resulta plana. En los ojos aparece el reflejo de la fuente de luz.
- 2. Subimos el foco hasta el punto en el que desaparece el punto de luz en los ojos.
- 3. Bajamos el foco hasta que vuelva a aparecer el punto.
| Modelado de las facciones de una luz frontal/Paramount y tiro frontal Las facetas que forman la careta resultan iluminadas cada una con un ángulo diferente, lo que hace que, al exponer en los tonos medios, se aprecie mejor la diferencia de tono que adquieren los planos al inclinarse a la luz. El resultado es el modelado de un rostro a base de hacer patente la estructura facetada que tiene. Obsérvense como las mejillas, muy inclinadas al foco de luz, se oscurecen proyectando el rostro hacia delante. |
La luz paramount es una luz frontal, situada entre las 7 y las 5. Ilumina solo la careta produciendo una sombra pequeña bajo la nariz. |
En la paramount modificada el foco está algo al lado y no tan frontalmente colocado como en la paramount pura. Ilumina la careta y produce una pequeña sombra de la nariz ligeramente desviada a un lado. |
| Luz frontal, Paramount con tiro en tres cuartos estrecho. La luz cae frontalmente sobre el rostro (a las seis). Además hay una luz trasera. En realidad se trata de una paramount modificada ya que la sombra no está exactamente bajo la nariz sino algo de lado. |
La luz de tres cuartos, también llamada Rembrandt cae desde un lado y algo frontal al rostro. Entre las 6 y las 9 o en el lado simétrico. Ilumina más un lado del rostro que el otro. El lado que más ilumina aparece más grande que el menos iluminado. Es una luz que ofrece un buen modelado de las facciones pero que al destacar la textura puede poner en evidencia las imperfecciones de la piel. En algunas escuelas de iluminación se llama Rembrandt a la luz de tres cuartos que arroja la sombra de la nariz sobre el labio sin superarlo y marca un triángulo de luz bajo el ojo del lado lejano al foco. |
| Luz de tres cuartos Rembrandtcon tiro de cámara frontal. El foco ilumina un lado más que el otro. La nariz deja una sombra hasta el labio y dibuja un triángulo de luz bajo el ojo contrario. |
La luz lateral cuando ilumina un tiro en escorzo puede modificar el tamaño del rostro. El lado sobre el que cae la luz siempre se verá más grande de lo que és. Especialmente se verá más grande que el lado sobre el que no cae la luz. La nariz marca el eje del retrato. Cuando la cámara está a un lado del eje (retratos de tres cuartos y de perfil) el foco puede estar del mismo lado que la cámara o al contrario. La mejilla que cae del lado de la cámara es el lado ancho. La otra el estrecho. Cuando el foco está del lado de la cámara ilumina el lado ancho de la cara. Es una iluminación ancha. Cuando el foco está del otro lado ilumina el lado estrecho de la cara. Es una iluminación estrecha. La iluminación ancha hace la cara más redonda. La estrecha más alargada. |
| Iluminación ancha El foco está situado del mismo lado que la cámara e ilumina el lateral cercano de la figura, el lado ancho. Esta iluminación agranda las formas ensanchándolas. Por eso se emplea para fotografiar rostros alargados. |
| Iluminación estrecha. El foco está situado al otro lado del eje del retrato dando más luz sobre el lado lejano del rostro que sobre el cercano. La luz estrecha alarga las formas. |
La luz doble consiste en dos focos más o menos enfrentados que iluminan a la figura desde ambos lados simetricamente. Ambos focos forman un pasillo de luz por el que pasa la figura. Dependiendo de lo profunda que esté dentro de este pasllo así será el modelado conseguido. Además de mediante la posición de la figura dentro del pasillo, controlamos el modelado modificando la potencia de los focos. Este tipo de luz produce uno de los modelados más fuertes que existen pero dibuja líneas oscuras allí donde las luces se cruzan sobre una superficie alabeada. Por lo tanto no es muy recomendable para retratos cuando colocamos los focos a ambos lados de la figura. Error muy común en los estudios de fotografía. La principal variación cocnsiste en hacer la luz diagonal inclinando el pasillo de manera que no vaya de lado a lado de la figura sino de una esquina a otra. Su capacidad para dibujar líneas oscuras hace que busquemos esta disposición cuando queremos trazar el dibujo de las formas. Es una luz más adecuada para bodegón que para retrato. |
Dos luces enfrentadas más una frontal crean un juego de tres tonos sobre el rostro que se emplea como iluminación estandard en el cine. Las luces son una frontal a las 6, una lateral casi a las 9 y una kicker a la 1 y media o las 2. En realidad esta forma de iluminar es uan variante de las dos lucesn enfrentadas solo que la zona de transición oscura que se produce al cruzarse los dos focos se hace mucho más grande de manera que abarque todo uno de los cuartos del retrato. |
| En la foto vemos como el rostro está pintado con tres tonos que forman sendas bandas verticales. En este caso la iluminación no se ha realizado con focos, sino que se ha buscado el lugar donde las luces daban este efecto. El espacio es una nave amplia con un tragaluz en el centro que está situado a la izquierda de la modelo y que produce la luz trasera-lateral que se llama kicker y modela el perfil izquierdo casi traseramente. A la derecha de la modelo y muy arriba hay una serie de ventanas que dejan entrar la luz del cielo y forman la luz lateral. La reverberación de todas las luces en las paredes blancas de la nace forman la luz envolvente que hace de base. La exposición está tomada para dejar el frontal izquierdo en las primeras luces. |
Aunque entraremos en los pormenores de esta manera de iluminar en otros apuntes aquí hacemos un resumen. La luz de base y contraste consiste en iluminar la escena con al menos dos luces.
La luz base es frontal o envolvente y de menor potencia que la luz de contraste, que es lateral.
La figura queda iluminada por un lado solo por la luz base y por el otro por ambas.
La luz base determina la exposición. La luz de contraste el contraste. Si queremos modificar la relación de luces solo hay que actuar sobre la de contraste (lateral) sin que ello afecte a la exposición calculada.
Las relaciones de luces más recomendables serían 2:1, 3:1, 4:1 y 5:1.
Podemos conseguirlas de varias maneras. Aquí supondremos que ambos focos tienen la misma potencia, el mismo difusor y están a la misma distancia. En estas condiciones lo más recomendable es situar la luz base a Œ de su potencia máxima. Así según ajustemos la luz de contraste conseguiremos diferentes relaciones de luces.
[imagen inexistente] |
Para elegir el diafragma miramos la medida del fotómetro del lado donde solo da la luz base, la parte más oscura de la figura. Si usamos el mismo diafragma que marca el fotómetro dejaremos el lado oscuro en los tonos medios y el lado claro en las luces. Dependiendo de la relación de contraste que queremos el lado claro estará en las primeras luces, las segundas o en las altas luces. |
La luz de contraste tiene más potencia que la base. Ilumina algo de lado de manera que no abarca toda la figura. Su nivel marca el contraste de la imagen. Dado que no cae sobre uno de los lados permite controlar solo el contraste sin afectar a la exposición base. En el ejemplo la luz de contraste está colocada a las cinco. Es una rembrandt modificada. |
La luz base es envolvente e ilumina toda la figura. En el ejemplo tenemos una luz base frontal. La luz base marca la exposición ya que se mantiene fija. |
| La combinación de ambos focos producen una iluminación natural, sin fuegos artificiales que modela las formas y dibuja los rasgos. La exposición está basada en el lado en la que cae solo la luz de base. |
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© Francisco Bernal Rosso, 2006.
Edita: In lucem/FBR 31332525Q. El Puerto de Santa María, Cádiz, 2006.
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22 de octubre de 2006.
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